Segunda jornada en Sanxenxo con un Eolo que se resiste a entablarse en la ría de Pontevedra. A pesar de los esfuerzos del comité de regatas por completar una prueba, la flota se vio obligada a regresar de nuevo a tierra sin poder sumar nuevos parciales en sus casilleros.

Mañana viernes, el comienzo de las pruebas se adelanta a las 10:30 horas.

La DANA, una Depresión Aislada en Niveles Altos situada al oeste de las Rías Baixas, continúa complicando las condiciones de viento en la ría de Pontevedra. La flota participante en el Xacobeo 6mR Worlds, que ayer no pudo competir por la falta de condiciones, tuvo que esperar de nuevo varias horas este jueves hasta que finalmente, tras varios intentos por parte del comité de establecer un recorrido, el día finalizó sin que se pudiesen sumar nuevas pruebas en la clasificación general.

En torno a las 11:30 horas de esta mañana el comité de regatas convocaba a la flota en el campo de regatas situado frente a Sanxenxo para tratar de dar una salida a la hora marcada, las 13:00 horas. La brisa que soplaba entonces, sin embargo, no duró lo suficiente como para dar el bocinazo de salida, por lo que al filo de las 13:30 horas el comité optaba por mandar a la flota de vuelta a tierra y esperar a que las condiciones permitiesen arrancar la tercera jornada de Mundial.

Finalmente, cuando parecía que Eolo se mantenía estable con unos siete nudos del oeste, los equipos volvieron a salir hacia el campo de regatas y se dio el bocinazo para una salida en torno a las 17:30 horas, pero el viento volvió a cambiar y un role de sesenta grados hacia el suroeste provocó un nuevo aplazamiento. Fue el último intento del día, y es que a partir de ese momento el viento cayó casi por completo para dar paso a la tormenta y la jornada se dio por finalizada una hora más tarde.

El de hoy ha sido el segundo día consecutivo sin viento en la ría de Pontevedra. A partir de mañana, con dos jornadas de regata por delante para finalizar el Xacobeo 6mR Worlds, el objetivo del comité será tratar de completar el mayor número de pruebas posibles.

Mañana viernes, con el objetivo de intentar aprovechar las primeras horas de viento de la mañana, el comienzo de las pruebas se adelanta a las 10:30 horas.

Juventud y experiencia en el Xacobeo 6mR Worlds

Cuarenta barcos, quince nacionalidades y más de doscientos regatistas se reúnen esta semana en la villa del Salnés para el Xacobeo 6mR Worlds. Entre ellos, campeones del mundo, medallistas olímpicos y grandes figuras de la vela de diferentes generaciones. Hoy, hablamos con el vigués Nicolás Rodríguez García-Paz, medallista en los últimos Juegos Olímpicos y tripulante del “Meerblick” en la cita de Sanxenxo, y con el cántabro Jane Abascal, que ganó la primera medalla de oro para España en Moscú 80 y defiende el título mundial a bordo del Bribon 500.

©SailingShots by María Muiña Photography

“Es una clase espectacular porque engloba un poco lo moderno con lo clásico, que es una mezcla muy bonita”, comienza explicando Nico Rodríguez. “Lo que te da la experiencia es ahorrarte muchos errores, y es algo con lo que cuentan todos estos regatistas tan experimentados. Por otro lado, está la savia nueva que aportan ganas, actitud, fuerza…, es una mezcla de un poquito de todo y sin duda un proceso de aprendizaje muy bonito”.

El joven regatista vigués también añade que “lo bueno es que da igual la edad que tengas, ahora hemos venido los jóvenes a aprender también de estos barcos y la verdad es que es muy interesante para nosotros estar con regatistas de gran nivel como los que se juntan aquí, regatistas de Copa América, vueltas al mundo, etc. Sin duda es la manera de seguir aprendiendo y seguir evolucionando, y la verdad es que esperamos traer un poco de energía y garra por nuestra parte para poder llegar a superarles”.

Abascal, por su parte, afirma que “el hecho de que haya gente joven en la clase que vienen de categorías olímpicas, que es donde está el más alto nivel, es un punto muy a favor. Los barcos de la clase 6 Metros van mejorando, cada vez hay más equipos y más competitivos, por lo que sin duda es un plus muy importante para continuar progresando”.

“La vela olímpica es la de más alto nivel por lo que los regatistas más jóvenes, aunque no sean expertos en estos barcos, aportan su experiencia en el trabajo en equipo, la técnica, y la táctica”, añade.