Las condiciones inestables que ha habido hoy en Sanxenxo han impedido que la flota de 6 Metros haya podido disputar las dos pruebas previstas para este sábado. Mucho por decidir por tanto en la jornada final de mañana, que arrancará a partir de las 12:30 horas y en la que Bribon 500 y Stella saldrán al campo de regatas como líderes.

Una de cal y otra de arena, como suele decirse. Tras las espectaculares condiciones de navegación de ayer, la segunda jornada del Trofeo Viajes InterRías se ha presentado esta mañana con un parte meteorológico en el que la inestabilidad del viento, tanto en dirección como en intensidad, auguraba que sería una jornada complicada para regatear. En la ría, destacaba la visita del Sea Cloud Spirit, un gigante del mar de 137 metros de eslora construido en el astillero gallego Metalships.

El Comité de Regatas ha salido al agua en torno a las 11:30 horas y se ha encontrado lo que preveía el parte: viento cambiando de dirección continuamente y subiendo y bajando en intensidad. Con estas condiciones, es muy difícil establecer un campo de regatas, ya que las balizas que marcan el recorrido se sitúan en función de la dirección del viento.

Hemos tenido vientos del Sur, del Oeste, del Norte, del Este… incluso puntas de 20 nudos que a los tres minutos siguientes eran de tan sólo un nudo”, ha explicado Jano Martín, oficial principal del Comité, tras cancelar la jornada. “Después de varias horas, hacia las 16:30 horas, decidimos intentarlo con un viento del Oeste que venía con un chubasco pero justo en el momento de la salida bajó el viento drásticamente y roló más de 40 grados, con lo cual quedó suspendido el día de hoy”.

Sobre las 17:00 horas, los 24 barcos que compiten en esta tercera prueba de la Copa de España de 6 Metros regresaban al puerto de Nauta Sanxenxo.

Participantes esperando en el agua el inicio de las pruebas del día © Ángel Tourón

Mañana, última jornada
En el último día de competición del Trofeo Viajes InterRías, con el reglamento en la mano y si las condiciones lo permiten, podrían disputarse hasta tres pruebas a partir de las 13:00 horas. La hora límite de salida es las 15:30 horas, lo que significa que después de ese momento el Comité de Regatas no podrá iniciar ninguna prueba.

Por el momento, el parte meteorológico apunta a que lloverá hasta entrada la tarde.

El Rey Don Juan Carlos, a bordo del Bribon 500
Por segundo día consecutivo el Rey Don Juan Carlos ha vuelto a estar en el puerto de Sanxenxo, a donde llegaba hacia las 10:30 horas junto a Pedro Campos dirigiéndose directamente al amarre del Bribon 500.

Allí se ha reunido con la tripulación y ha saludado a otros regatistas y armadores, además de a los alumnos y alumnas de la escuela de vela del Real Club Náutico de Sanxenxo que salían a bordo de sus Optimist para entrenar, como cada sábado.

En torno a las 12:30 horas el Bribon 500, patroneado por Don Juan Carlos, salía para entrenar esperando unas pruebas que finalmente no han podido disputarse, por lo que al igual que el resto de la flota ha regresado a puerto.

El Rey Don Juan Carlos a bordo del Bribon 500 © Ángel Tourón


Clasificación GENERAL PROVISIONAL. Día 2

(Clasificación completa en este enlace)

Open
Puesto/Barco/Club/Patrón/Puntos
1º – Stella (R.C.N. Sanxenxo) / Violeta Álvarez, 1+1=2
2º – Momo (S.C. St. Moritz) / Dieter Schoen, 4+4=8
3º – Scoundrel One (NYYC/CNC) / John Harald, 7+2=9
… hasta 13 clasificados

Clásicos
Puesto/Barco/Club/Patrón/Puntos
1º – Bribon 500 (R.C.N. Sanxenxo) / Ross McDonald, 1+1=2
2º – Caprice (C.M. Canido) / Íñigo Echenique, 2+4=6
3º – Titia (R.C.N. Sanxenxo) / Mauricio Sánchez-Bella, 5+2=7
… hasta 11 clasificados